55 2099 0469

Servicio al cliente

avalesyfianzas@gmail.com

Correo electrónico

Lunes - Viernes: 9:00 - 17:30

Servicio en línea siempre disponible

55 2099 0469
avalesyfianzas@gmail.com

Lunes – Viernes: 9:00 – 17:30
Servicio en línea siempre disponible

Una vez formalizado un contrato surge un punto importante para la ejecución de los trabajos contratados y es, por qué elegir una fianza de cumplimiento, es un punto importante en toda transacción comercial, por qué le da formalidad legal. En este articulo compartiremos todo lo que necesitas saber acerca de su estructura para contratarla si estas buscando una o si necesitas saber Por qué elegir una Fianza de Cumplimiento.

 

Por qué elegir una Fianza de Cumplimiento

 

Por qué elegir una fianza de cumplimiento
Por qué elegir una fianza de cumplimiento

 

Porque es una garantía legal para asegurar el cumplimiento de una obligación contractual, ejemplo obra pública o construcción, legal o judicial, convenio de pago, garantías de pago de daños y perjuicios a terceros, pago de alquiler o vivienda durante un arrendamiento.

 

Elegir una garantía de cumplimiento conviene a las empresas por su valorización en el cumplimiento de evitar pérdidas económicas durante la vigencia del contrato, Además que ofrece una seguridad financiera al beneficiario o inversor de capital.

 

Porque elegir una fianza de cumplimiento porque respalda el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, convenio, pedido.

 

En controversias fiscales respalda el cumplimiento de tener por garantizado el pago de impuestos o contribuciones fiscales ante la autoridad hacendaria.

 

El monto por el que se garantiza el cumplimiento es hasta por la suma afianzada en un contrato lo convenido es un mínimo de Diez por ciento, y puede ser más la cantidad siempre y cuando este debidamente justificado y fundado sea en las leyes de la materia o bien por así haberlo convenido de común acuerdo las personas morales o físicas.

 

Una fianza de cumplimiento ofrece la liquidez para cumplir con las obligaciones evitando el riesgo de que la obligación no se cumpla o bien garantizando que un contrato de obra y construcción se concluya en el plazo señalado.

 

Que es una Fianza de Cumplimiento

 

Es una herramienta que se ha utilizado para prever posiblemente un problema durante la ejecución de un contrato u obligaciones de carácter legal. Es decir, garantiza mediante una fianza; el cumplimiento de una obligación parcial o total.

Así como la correcta ejecución y la oportuna entrega de bienes o servicios contratados por las empresas o la administración publica federal, estatal o municipal.

 

No existe un monto mínimo ni monto máximo para solicitar que se le constituya una garantía puede ser por un porcentaje o puede ser por la totalidad de los daños o perjuicios ocasionados a un tercero, o también puede suceder que debe garantizar por una cantidad o monto mensual en pago, por ejemplo como alimentación o sustento, o bien el alquiler en arrendamiento de un inmueble, la indemnización por pago de un incumplimiento contractual, tratándose de obligaciones judiciales procesales respalda que las medidas precautorias se cumplan ante el órgano jurisdiccional.

 

La garantía puede ser por una vigencia determinada un año y antes de su vencimiento solicitar la renovación de la garantía de cumplimiento para que las obligaciones que se han constituido en un contrato se encuentren formalmente garantizadas.

 

La responsabilidad de pago es hasta por la suma afianzada en la obligación contractual o determinada por un órgano jurisdiccional

 

La obligación de pago del fiador debe presentarse mediante escrito de reclamación de fianza, manifestando en que consiste el incumplimiento. Acreditando cuales obligaciones parciales se han cumplido y cuales obligaciones se han dejado de cumplir.

 

Para las empresas permite ampliar la capacidad de participar en mas proyectos y ofrecer una ventaja competitiva como estrategia para obtener beneficios como la contratación de una obra publica o suministro a gran escala de materiales o bien brindando una protección como garantía de pago entre dos empresas o dos personas con actividades comerciales.

 

¿Qué es una fianza de cumplimiento de contrato?

 

Definición y propósito es un contrato accesorio mediante el cual una compañía de fianzas o institución afianzadora garantiza el cumplimiento de las obligaciones contractuales de una parte (obligado) a favor del beneficiario. Esta garantía tiene el propósito de proteger al beneficiario en caso de incumplimiento y asegurar que el contrato principal se ejecute de acuerdo con los términos estipulados. En esencia, la fianza de cumplimiento de contrato actúa como una forma de seguro donde el afianzador asume las responsabilidades si el obligado falla en cumplir.

 

Diferencias entre fianza y aval

 

Es común confundir la fianza con el aval. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambos. Mientras que la fianza es un contrato accesorio en el que una institución afianzadora garantiza el cumplimiento del contrato mediante fianza expedida, el aval es un compromiso solidario y personal de pago, es decir, el avalista responde con su patrimonio personal en caso de incumplimiento. La fianza administrativa y otros tipos de fianza ofrecen una garantía de cumplimiento más institucional y estructurada, a diferencia de la informalidad del aval.

 

Beneficiarios y partes involucradas en la fianza

 

En un contrato de fianza intervienen tres partes principales: el obligado (quien debe cumplir con las obligaciones contractuales), el beneficiario (a favor de quien se emite la fianza), y el afianzador (la institución que garantiza el cumplimiento). El beneficiario puede ser una entidad gubernamental, una empresa privada o cualquier otra parte involucrada en un contrato de obra o servicios que requiera garantizar el cumplimiento del contrato. La compañía de fianzas asume el riesgo de incumplimiento y, en caso necesario, indemniza al beneficiario.

 

¿Cómo funciona la Fianza de Cumplimiento?

Las obligaciones pueden surgir de diferentes formas, contractual, o garantías económicas en procesos judiciales; en un contrato de común acuerdo se puede solicitar la garantía que consistirá en una fianza de cumplimiento de que se cumplirá la parte convenida.

 

En forma unilateral derivado de determinaciones en procesos legales como presentar una garantía económica mediante una fianza de tener por garantizadas las obligaciones procesales.

 

También funciona como un respaldo económico o financiero que asegura que las empresas o personas físicas cumplirán las obligaciones asumidas en un contrato.

 

Esta póliza garantiza y asegura una compensación hasta por la suma afianzada en el supuesto de que suceda que la parte afianzada no ha cumplido con las cláusulas del contrato.

 

Ofrece la seguridad y la confianza entre el fiador el beneficiario y el fiado en que se cumplirán las condiciones contratadas.

 

La función de la Fianza de Cumplimiento

 

La importancia de una garantía de cumplimiento es un factor porque demuestra que protegen el negocio dentro de una vigencia determinada en un proyecto específico. Su función se basa en proteger a la parte beneficiaria para guiar el proceso de cumplimiento en la planificación estratégica en el plazo especificado, es una herramienta de protección contra el incumplimiento en los términos del riesgo beneficio contractual.

 

Tiene como función un método infalible de cumplimiento de obligaciones porque es capaz de aportar una indemnización en lo que se contrata y en lo que se garantiza.

 

También tiene como función de ofrecer una solución que optimiza el proceso de incertidumbre y sirve como un factor de análisis y valoración antes de contratar a una empresa o un proveedor.

 

En obras o construcción si se incumple con la entrega de los trabajos de la construcción, el Beneficiario o representante legal de la empresa beneficiaria puede solicitar el pago de la suma afianzada como reclamación de compensación por incumplimiento.

 

Características de una Fianza de Cumplimiento

 

Se necesita que exista una obligación legal, valida, contractual o una obligación legal derivada de un procedimiento ante un órgano jurisdiccional es la razón del Por qué elegir una Fianza de Cumplimiento.

 

 

 

 

 

 

Las Garantías de cumplimiento se dividen en garantía contractuales, garantía de pago por indemnización de incumplimiento o garantías económicas, según la obligación a garantizar.

 

La contratación de una garantía de cumplimiento está a cargo de las afianzadoras o aseguradoras como garantes quienes autorizan la emisión previamente calificando el riesgo de acuerdo con sus políticas de afianzamiento.

 

 

¿Quién puede requerir una Fianza de Cumplimiento?

 

Lo normal es cualquier empresa, persona física o administración pública mediante la tesorería de la federación puede requerir una garantía de fianza de cumplimiento.

 

Si existe una obligación legal, valida o de contenido económico pueden requerir una garantía de cumplimiento.

 

Estas garantías se requieren o son usadas en todo tipo de contrato de construcción o de obra pública, en contrato de suministros o en arrendamiento donde se necesite legalmente dar la formalidad una garantía de cumplimiento.

 

¿Cómo o Dónde obtener una Fianza de Cumplimiento en México?

 

Corresponde a la CNSF Comisión Nacional de Seguros y Fianzas supervisar y regular a las afianzadoras o aseguradoras estas empresas ofrecen al público en general el servicio de venta de fianza de cumplimiento.

 

Requisitos para obtener una fianza de cumplimiento

 

Para obtener una garantía de cumplimiento en México, es fundamental cumplir con ciertos requisitos. Estos incluyen la presentación de documentos legales y financieros que demuestren la capacidad del obligado para cumplir con el contrato.

Los requerimientos pueden variar según el tipo de contrato y las condiciones de la fianza, pero generalmente incluyen estados financieros, contratos previos, historial de cumplimiento y un análisis de riesgos. Además, se requiere el pago de una prima, que es un porcentaje del total del contrato.

 

Instituciones afianzadoras y compañías de fianzas

En México, las instituciones afianzadoras y compañías de fianzas son las entidades autorizadas para emitir garantías de cumplimiento.

Estas instituciones están reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), lo que asegura que operen bajo estándares estrictos de solvencia y responsabilidad.

Algunas de las compañías de fianzas más reconocidas en el país incluyen Afianzadora Sofimex, Fianzas Monterrey y Mapfre Fianzas. Estas organizaciones evalúan el riesgo y emiten la garantía de cumplimiento de contrato para proteger al beneficiario.

 

Pasos y proceso para solicitar una fianza

 

El proceso para solicitar una garantía de cumplimiento implica varios pasos. En primer lugar, el obligado debe presentar una solicitud ante una compañía de fianzas, acompañada de la documentación requerida.

La institución afianzadora evalúa la solicitud, realizando un análisis de riesgos y verificando la capacidad de cumplimiento del obligado.

Una vez aprobada la solicitud, se emite el contrato de fianza y se paga la prima correspondiente. Finalmente, la fianza es expedida a favor del beneficiario, garantizando el cumplimiento del contrato.

 

Cómo contratar una Fianza de Cumplimiento

 

Para contratar una Fianza de Cumplimiento en México, deben revisar los requisitos de fianza de las compañías afianzadoras.

 

Es necesario revisar el reporte de burdo de crédito, además del tipo de obligación o contrato que necesitas afianzar.

 

La institución de fianza evaluara el riesgo y revisara las capacidades técnicas o experiencias laborales en otros contratos, así como las garantías que deben quedar como garantías de recuperación.

 

Al autorizar la fianza primero liberan la factura de la prima que tiene desglosado el costo de la fianza, pagada la prima se emitirá la póliza de garantía de cumplimiento.

 

El costo de la prima tiene un costo diferente de acuerdo con el contrato, la obligación y la compañía afianzadora.

 

Todas las afianzadoras en México cuenta con una Autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

 

La garantía de cumplimiento cubrirá la obligación descrita en el contrato, orden de compra, pedido. Tratándose de obligaciones económicas ante un órgano jurisdiccional deben garantizar lo determinado en un acuerdo judicial.

 

Cuánto cuesta una Fianza de Cumplimiento

 

Ejemplo de costo de una fianza de cumplimiento

En un contrato de proveeduría donde el valor total del contrato antes del IVA es de $10,500,000.00 diez millones quinientos mil pesos 00/100 m.n.

El contratante debe garantizar el 10% Diez por ciento del monto del contrato.

Garantía de cumplimiento por la cantidad de $1,050,000.00 un millón cincuenta mil pesos 00/100 m.n.

La prima por pagar en la factura es de $18,135.44 dieciocho mil ciento treinta y cinco pesos 44/100 m.n. Impuestos incluidos.

Es necesario entender que cada compañía afianzadora tiene gastos administrativos distintos.

En otro ejemplo se debe garantizar el diez por ciento del monto de un contrato de $1,000,000.00 de un millón de pesos 00/100.

Se debe garantizar por la cantidad de $100,000.00 cien mil pesos la prima mínima a pagar por una afianzadora es prima por pagar en la factura es de $5,900.00 cinco mil novecientos pesos 00/100 m.n. IVA incluido.

 

Para mas información visita www.Avalesyfianzas.com.mx

Contáctanos 55 20 99 04 69

 

Abrir chat
1
¿Necesitas aval para tu fianza?
Hola
Estamos siempre listos para ayudarte con tus avales y fianzas